Cuadrilátero Articulado - Artobolevsky - a-c-0654 - Chebyshev.

José Luis Oliver

Introducción

Simulación interactiva desarrollada en Mathematica del ?Mecanismo Directriz Rectilíneo de Chebyshev de Cuatro Elementos Articulados- que figura con el número 654 en el compendio Mecanismos en la Técnica Moderna del Prof. Artobolevsky. Nosotros lo hemos clasificado como -Cuadrilátero Articulado- y le hemos asignado la referencia a-c-0654. Se trata de un mecanismo Grashof tipo I, siendo el elemento acoplador el más corto. Podemos observar la denominada -curva de acoplador-, que en este caso son dos curvas diferentes cada una de ellas generadas por cada una de los dos formas de montaje posibles. Por la forma del acoplador y el punto trazador seleccionado, existe la ?circunferencia de los focos- que pasa por los puntos fijos. Podemos seleccionar la -forma de montaje- entre las dos posibles, o seleccionando la opción 3 podemos ver ambas en movimiento simultáneamente.

Objetivos

A partir de la manipulación de este objeto el alumno ha de poder crear un modelo virtual operativo utilizando un programa de CAD de las dos formas de montaje del mecanismo, y llevar a cabo una simulación cinemática mediante un programa de CAE adecuado.

Laboratorio: a-c-0654-Watt



[Pulse sobre la imagen del laboratorio para descargarlo y ejecútelo posteriormente en el “Wolfram CDF Player”]

Descargar laboratorio

NOTA: Si no tiene instalado todavía el “Wolfram CDF Player” debe descargarlo e instalarlo previamente en su ordenador para poder ejecutar el laboratorio.