Fuerza Magnetomotriz generada en el entrehierro de una máquina por el rotor de máquinas síncronas y de corriente continua.

Roger Folch, José

Objetivos

OBJETIVO: Obtener la fuerza magnetomotriz (fmm) generada en el entrehierro por un rotor monofásico alimentado con corriente continua, en función de su posición angular.

Instrucciones

DESCRIPCIÓN: El el rotor genera una onda de fmm fija respecto a su propio devanado. Al girar mecánicamente el rotor, las posición de esta onda en un sistema de referencia ligado al estátor depende del tipo de máquina. En máquinas síncronas, la onda de fmm generada por el rotor se mueve solidariamente con el mismo, de forma indeformable. Por tanto, en un sistema de referencia ligado al estátor, se observa un campo giratorio indeformable. Sin embargo, en máquinas de corriente continua, debido a la presencia del colector, la onda de fmm que genera permanece inmóvil en el sistema de referencia del estátor.

Laboratorio: labo_fmm_rotor_monofasico



[Pulse sobre la imagen del laboratorio para descargarlo y ejecútelo posteriormente en el “Wolfram CDF Player”]

Descargar laboratorio

NOTA: Si no tiene instalado todavía el “Wolfram CDF Player” debe descargarlo e instalarlo previamente en su ordenador para poder ejecutar el laboratorio.