Diagrama de peraltes para curvas en 'C' en carreteras de calzada única.

Francisco Javier Camacho Torregrosa, Ana María Pérez Zuriaga y Alfredo García García.

Introducción

En este laboratorio se aborda el diseño de la transición del peralte entre curvas en planta de diferente sentido de giro. Existen dos posibles formas de realizar la transición del peralte, en función de la longitud de la recta intermedia. En caso de que la recta intermedia sea suficientemente larga, se dispondrá bombeo en la misma, para lo cual se realizará la transición del peralte y del desvanecimiento del bombeo propio de las curvas aisladas. En el caso de que la longitud de la recta intermedia sea insuficiente (menor de 150 m en carreteras del grupo 2 y 300 m en carreteras del grupo 1), la transición del peralte se realizará por medio de la comúnmente llamada 'pajarita', que impone un cambio rápido de peralte en la zona central, no existiendo bombeo en dicha recta. En el tramo circular de las curvas en planta se mantendrá el peralte constante en todo momento.

Objetivos

Este objeto permite dibujar el diagrama de curvaturas y el diagrama de peraltes de una curva en ?C? para carreteras de calzada única del Grupo 1 y del Grupo 2. Se pueden controlar las longitudes de cada uno de los elementos que la componen, así como los radios de las curvas. El diagrama de peraltes representa en diferentes colores el borde izquierdo y el borde derecho de la calzada.

Instrucciones

El usuario debe introducir los elementos básicos del diseño geométrico, como las longitudes de los elementos del trazado, así como los radios de las curvas. También controla la velocidad del proyecto (la cual incide sobre las longitudes máximas de las clotoides) y el ancho del carril desde el eje de giro.

Laboratorio: PeralteC



[Pulse sobre la imagen del laboratorio para descargarlo y ejecútelo posteriormente en el “Wolfram CDF Player”]

Descargar laboratorio

NOTA: Si no tiene instalado todavía el “Wolfram CDF Player” debe descargarlo e instalarlo previamente en su ordenador para poder ejecutar el laboratorio.